viernes, 18 de mayo de 2012

YA BASTA DE LAS MENTIRAS DE AMLO

Este es el rostro del personaje que sabe de educación tanto como yo de transbordadores espaciales:



Ya estoy fastidiado de la ignorancia de las personas que lo defienden como el Mesías o como el cambio verdadero argumentando que es momento de que la izquierda asuma el poder en este país. De esta última aseveración podríamos aventarnos dos entradas por separado: por un lado, no existe una ideología de izquierda en México pues los verdaderos izquierdistas no forman parte de un partido político. De igual manera ¿cómo se atreven a decir que este hombre es de izquierda cuando su origen político está en el mismo PRI? Tantita congruencia. Por otro lado, la explicación de que decidan votar por este pelele reside en que de una u otra manera están hartos de los otros dos partidos políticos que han gobernado, no porque realmente estén de acuerdo con las propuestas de este señor. Sean honestos.

En fin, esa es otra historia. Desde hace días he reflexionado e investigado para poder refutar cada uno de los puntos que este idiota (o su equipo, que para el caso es el mismo) ha propuesto como agenda educativa. No puedo analizar las otras propuestas porque no soy especialista en el tema, no así en educación en donde he participado tanto el sector público (sí, haciendo política educativa) hasta en el sector privado. A ti que crees ciegamente en las mentiras que AMLO dice te invito a que sigas leyendo para que te des cuenta de que si hay tantas incongruencias en la propuesta educativa no dudo que en las demás existan también.

Nota: el documento que sirvió para el análisis de esta entrada fue tomado de http://www.educacioncienciaydesarrollo.mx/educacion "Descargar documento base".

Vayamos al análisis:

Propuestas para una Política Pública Educativa 
(Documento indicativo, para su discusión) 

La transformación que requiere la educación pública en nuestro país debe incidir en todos aquellos aspectos que garanticen el pleno derecho a una educación de calidad sin exclusiones. Para lograrlo será necesario: 

Primero. Revisar a fondo el modelo pedagógico imperante, a fin de construir un nuevo esquema para el proceso de enseñanza-aprendizaje que incorpore los avances pedagógicos y tecnológicos que requiere una educación integral. El estudiante debe aprender a pensar, a razonar, a resolver problemas; aprender a hacer y aprender a ser. El nuevo modelo deberá incluir, además, aspectos éticos que propicien la convivencia, la tolerancia, el respeto y la concordia; que estimulen la creatividad, el esfuerzo, la disciplina y el trabajo en grupo, con conciencia y pertinencia del entorno social, dentro del espíritu laico que marca la Constitución. 

COMENTARIOS: tal vez al equipo del Señor López Obrador le haga falta conocer el estado del arte que guarda el tema que propone en este primer punto. Lo que plantea no es más que un plagio de lo que se señala en la Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB) que comenzó en 2004 en Educación Preescolar y que finalizó en 2011 con la adecuación de los Planes y Programas de Estudio para Primaria y Secundaria. Cabe mencionar que la Educación Media Superior también se ha involucrado en este cambio de paradigma. Ahora bien ¿construir un nuevo esquema? Quisiera que me explicara desde lo pedagógico cómo pretende hacer esto. Le guste o no el constructivismo y el cognoscitivismo son las teorías que regulan los procesos de enseñanza y aprendizaje (no es lo mismo con guión que con preposición "y", eso al parecer tampoco lo sabe su equipo y menos aún él) en este país y no se puede "modificar el esquema" al gusto pues son enfoques completos que incluyen una metodología. Lo que se hace es adaptarse al contexto mexicano.
¿Me explican por favor que dice lo escrito desde la página 25 a 39 de este documento? http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/secundaria/plan/PlanEstudios11.pdf ¿Que el señor quiere proponer la panacea incorporando las tecnologías a la educación? Ah qué cosas, miren http://www.hdt.gob.mx/hdt/ 

Exacto, nada nuevo bajo el sol según lo que este señor y su equipo "proponen" para este primer punto (y aún nos faltan 5 más).


Segundo. Capacitar a los educadores en el nuevo modelo mediante estímulos que reconozcan el esfuerzo de superación y el impulso innovador que habrá de requerirse a distintos niveles. La participación activa y comprometida de los educadores es imprescindible en la implantación del nuevo modelo pedagógico; pero éste debe separarse claramente de la lógica sindical y de los derechos laborales del magisterio. 

COMENTARIOS: no se necesita ser doctor en pedagogía para entender la falta de lógica en esa frase que marco en rojo ¿capacitar mediante estímulos?! A ver, el otorgar estímulos por desempeño docente no tiene nada que ver con un proceso de actualización docente. Me parece peligroso que ni siquiera se entiendan los conceptos que se proponen y se digan estupideces como esta. No, no habrá ningún "nuevo" modelo pedagógico señor López Obrador, no son enchiladas. A México le costó casi 18 años consolidar el constructivismo (un enfoque que era ya utilizado en Europa en 1993 cuando nosotros apenas volteábamos a verlo) y ni usted ni nadie más va a implantar uno nuevo en 6 años o menos. Despierte.

Tercero. Dotar a todas las escuelas del país, (aproximadamente 200 mil) con la infraestructura necesaria, incluidos mobiliario, sanidad, espacios para la recreación y el deporte, equipo de computación, etc. Junto al nuevo modelo pedagógico habrá que generar el nuevo modelo de la planta física que requieren las escuelas. Asimismo, deberá hacerse efectiva la implantación de los Consejos de Participación Social en cada una de las escuelas. 

COMENTARIOS: 226,374 es el número de escuelas que existen TAN SÓLO en Educación Básica según las Principales Cifras de Inicio del Ciclo Escolar (DGDGIE-SEB-SEP) Yo me pregunto ¿y Educación Media Superior y Superior, no cuentan? Investigue primero antes de dar cifras. Dale con su "nuevo modelo pedagógico". Respecto a "hacer efectiva la implantación"... bien, otra vez ¿me dicen qué encuentran aquí http://www.consejosescolares.sep.gob.mx/ ? 

Cuarto. Revisar y reformar el marco jurídico vigente, para el cabal deslinde de responsabilidades de los distintos órdenes de gobierno en el contexto del federalismo educativo, para redefinir responsabilidades, atribuciones y recursos bajo la rectoría del Gobierno Federal y en el marco del nuevo modelo pedagógico.

COMENTARIOS: Retórica pura. Los estados son autónomos y sólo reciben recursos federales. La SEP no ordena absolutamente nada a los estados y sólo determina las líneas de trabajo generales. 

Quinto. Abatir los rezagos más urgentes, a saber: alfabetización universal y programas específicos de educación abierta y a distancia, para que aquellas personas que dejaron inconcluso sus estudios puedan reanudarlos, tanto a nivel de educación básica (primaria y secundaria) como media superior; así como implantar, para cada uno de los niveles educativos, medidas específicas para reducir la deserción escolar. Es decir, que todo aquel que está en el sistema educativo complete el ciclo en el que está inscrito. 

COMENTARIOS: Nuevamente no hay nada nuevo en su propuesta. Hace unos meses la Presidencia de la República, por decreto presidencial, creó la Universidad Abierta y a Distancia de México. De igual manera se tienen propuestas de Bachillerato a distancia en el GDF y en la UNAM (B@UNAM). Quisiera que me explicara cómo lo pretende implantar en secundaria y primaria dado que la población objetivo y las competencias digitales que requerirían para incursionar en la modalidad virtual difícilmente se encontrarán en esas personas (por eso que sólo a partir de bachillerato y a niveles superiores se implantan modelos virtuales de enseñanza y aprendizaje).

Sexto. Establecer un programa especial para ampliar la cobertura en la educación media superior y superior, utilizando al máximo la infraestructura disponible, las modernas tecnologías de la información y la comunicación que fortalecen la enseñanza de calidad; así como a través de un vigoroso y renovado programa de formación de docentes que incluya la creación de nuevas plazas y nuevos espacios educativos. Las metas y los objetivos de los programas que se deriven de cada una de estas propuestas habrán de cuantificarse con indicadores de resultados, para su evaluación pública, transparente y rigurosa. 

COMENTARIOS: Me interesa que me explique cómo lo va a hacer en Educación Superior. El señor desconoce que la SEP sólo tiene injerencia en las universidades politécnicas, los institutos y universidades tecnológicos, el IPN y... paren de contar. Quizá su idea pueda aplicarse en estas que menciono pero la realidad es que esas escuelas no representan la mayoría de alumnos inscritos en educación superior. Sería divertido ver cómo las Universidades Autónomas o las estatales le pintarán dedo con su "flamante" idea.



Algunas Acciones Inmediatas 

1. Se parte de un principio fundamental: el acceso a la educación debe ser un derecho efectivo de todos. En consecuencia, se generarán opciones para que toda la población eleve su nivel de escolaridad, empezando por la alfabetización de las más de cinco millones de personas analfabetas y la posibilidad de que concluyan la primaria y la secundaria todos los que tuvieron la necesidad de interrumpir sus estudios. 

2. Todos los niños entres 7 y 12 años, (que son aproximadamente 15 millones), contarán con una computadora que contendrá las guías de enseñanza y el material didáctico del año escolar que les corresponde.

COMENTARIOS: De risa. En serio. Suponiendo que tiene el presupuesto para comprarlas ¿cómo las va a distribuir? ¿van a llegar a escuelas donde no hay ni luz o a familias que apenas tienen para vivir y comer? Señor AMLO, atienda primero otros problemas educativos como el que menciona de la infraestructura antes de siquiera pensar en esta idea descabellada. Los docentes no tienen formación alguna en enseñanza con TICs y los alumnos tampoco. 


3. El presupuesto para mejorar la infraestructura de las 200 mil escuelas que hay aproximadamente y que hoy representa solamente poco más del 2% del gasto educativo, se multiplicará las veces que sea necesario para que todas cuenten con mobiliario, equipo e instalaciones decorosas, una vez que hayan instalado el Consejo de Participación Social, integrado por los representantes de los padres de familia, de los maestros, de la comunidad, ex alumnos y directivos. 

COMENTARIOS: Ya les di el link de los Consejos de Participación Social.

4. Se convocará a todas las instituciones de educación media superior y superior, públicas y privadas, que tengan experiencia y dispongan de la tecnología necesaria para ofrecer cursos de educación en línea y a distancia de calidad, para integrarse a un Programa Nacional de Educación Abierta que permita incorporar gradualmente y previa evaluación académica, a los millones de jóvenes que hoy no tienen acceso a la educación, y que al momento de quedar debidamente inscritos en el sistema, recibirán una beca por un monto equivalente al que reciben los estudiantes en el sistema presencial. El programa debe contemplar un crecimiento anual en la cobertura para ambos niveles no menor al 15%. 

COMENTARIOS: A ver, primero señalan tecnología y educación en línea... ¿para conformar un Programa Nacional de Educación Abierta?! Otra vez la falta de claridad conceptual. La cátedra es extensa para marcar las diferencias entre educación en línea, a distancia y abierta. Ahora bien ¿por qué pedir que se incorporen escuelas públicas y privadas? ¿acaso las privadas lo harán de manera gratuita? si será gratis para los usuarios ¿de dónde saldrá el recurso para pagarles a las escuelas privadas? Nada es gratis en esta vida. Por otro lado ¿para qué la beca? En sentido estricto, una beca se ocupa para cubrir gastos de transportación y de materiales didácticos. La educación virtual no requiere más que una computadora y conexión a internet (la mayoría de las personas tienen ambas). Otra vez queda la interrogante de qué pasará en aquellas regiones en las que no existe energía eléctrica o que una computadora, por muy sencilla que sea, representaría un lujo... y una grosería.


5. Dentro del nuevo modelo educativo tendrán un lugar preponderante, junto con los avances científicos y técnicos, las humanidades; destacadamente la ética, los valores, la educación para la paz, para la salud, para la tolerancia y la convivencia respetuosa; para el desarrollo de una cultura de la legalidad y de rechazo a la violencia, a la impunidad y a la corrupción. 

COMENTARIOS: Los primeros puntos que señala AMLO forman parte del perfil de egreso de la Educación Básica y se hallan dentro de los libros de texto 2012. La Cultura de la Legalidad es un programa que se ha impulsado a nivel nacional primero y luego a nivel estatal desde 2005 cuando se creó la Coordinación Nacional de Formación Ciudadana. Actualmente forma parte del esquema de la Asignatura Estatal que pueden leer aquí   http://basica.sep.gob.mx/reformasecundaria/doc/FUNDAMENTACIONES/lineamientosasigestatal.pdf

6. La transformación de la educación en México sólo será posible con el concurso comprometido del magisterio. El nuevo modelo requerirá reeducación y capacitación en muchos de ellos. Se ofrecerán los cursos correspondientes y se revisarán los tabuladores para que, previa evaluación, mejoren los ingresos de los maestros y de las maestras que impulsen el nuevo modelo, sin menoscabo de sus derechos laborales. 

COMENTARIOS: http://concursonacionalalianza.sep.gob.mx/CONAPD11/     Seguimos.

7. Se respetará la libre sindicación de los maestros, respetando el derecho individual de cada uno de afiliarse o no a la organización sindical que decida. 

8. Se creará por ley, un Consejo Ciudadano para la Planificación y Evaluación Educativas, organismo autónomo de la SEP, con facultades para hacer públicos los resultados de sus evaluaciones periódicas a todos los niveles, así como las recomendaciones pertinentes. Será un mecanismo que coadyuve y retroalimente al sistema educativo para mejorar continuamente su calidad. En el marco de la autonomía de las Instituciones de Educación Superior, se revisarán sus necesidades presupuestales bajo la condición única de la evaluación académica y la rendición de cuentas públicas.

COMENTARIOS: ¿Consejo ciudadano para la planificación? En el estricto sentido de la palabra "ciudadano" implicaría que la señora de la taquilla del metro o el chofer del metrobús podrían participar. Ahí el error número uno de la educación en este país: gente ignorante en el tema educativo o de política educativa se le pide hacer ese trabajo. Su retórica de querer ser incluyente no le permiten ver las estupideces que dice. Hay mucha gente en el ámbito educativo sobresaliente que bien puede incorporarse. De igual forma, ya existe el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa http://www.inee.edu.mx/ ¿qué más quiere? ¿por qué ese afán de seguir creando elefantes blancos?


Y como les dije, este es sólo un punto de su "propuesta de gobierno" con tantas inconsistencias, no imagino cómo estarán las demás. Es por esto que me molesta cómo existen personas que lo defienden casi a nivel dogmático sin detenerse a analizar pequeñas frases y lo que conceptualmente implican/significan. Es increíble que una persona que demuestra ignorancia e incompetencia en el tema pueda ser catalogado como "el verdadero cambio". Con su propuesta educativa no dudo que en seis años todos tengamos un tsuru y vivamos en un departamento del Infonavit.


***


5 comentarios:

  1. pOR FAVOR... Y POR QUIEN VAS A VOTAR???
    Por EPN?? que no sabe ni 3 libros???que no sabe cuanto cuestan las tortillas??? que no sabe hablar ingles???..o por JVM??? quien es una basca peor que EPN...o por QUIADRI??? que es el titere de la zorra de Elba Esther??? AMLO tiene un buen gabinete investigalo...

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  2. No entendiste lo que expuse: no importa que sea un "buen gabinete" si las propuestas son incongruentes. Las personas NO son las políticas. Creo que eres un fanático más. En fin.

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  3. jajaja.. todo muy cierto... muchas gracias por el analisis... es valido que esta persona haga su lucha.. pero nose vale que diga tonterias y prometa cosas que jamas va a poder cumplir... y sobre todo que se aproveche de la gente que le cree ciegamente..

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  4. jajajajaja... muy buen analisis.. no tengo nada contra este señor.. solo que la verdad enfada tantas tonterias que dice y cosas imposibles que promete... y aun mas me da coraje ver como se aprovecha de la gente que lo sigue ciegamente.. yo estoy en mis cinco sentidos y sobre todo tengo uso de razon y no necesito que una persona venga a decirme lo que es bueno y lo que es malo.. sobre todo que de a enteder que quien este con el es bueno y quien no es malo.. yo de mi parte no estoy con el y tampoco me considero malo ni del grupo que se quiere adueñar de mexico.. jajaja soy un ciudadano comun y correinte y que a estas fechas no se aun por quien votar.. lo que si es seguro es que a ese mesias no lo quiero en el poder..

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  5. Aek, buena exposición, ahondando, con sustento, se nota, tanto como se observa tu intolerancia, la súbita descalificación, lo cual, me parece, te aleja del objetivo primario, pero el análisis es interesante, cuenta.
    Por otro lado, ya Aristóteles definía al hombre, la persona, como un ente totalmente político, por lo tanto, responde a lo político, al sistema, a la sociedad; Marx y otros avezados del tema lo confirman.
    Saludazzos.

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