lunes, 18 de julio de 2011

El borrego siempre se queda sin lana


Si bien somos muchas veces comparados con los animales, con los motes de "burro" pa' los pendejos, "pato" pa' los que se hacen pendejos, "Zorr@" para l@s facilot@s entre enemil diferentes apodos, la que siempre me ha dado mucha curiosidad es el de "Borrego".

En primera, pobre animalito el susodicho sale embarrado como portador del estandárte de los que tienen poca iniciativa y son relacionados hasta como servidumbre de YisusCraist, ni por dónde verle.

En segunda, en cuánto a las personas que son nombradas como "borregos", por tal o cuál cosa, me parece una práctica, que más por decisión propia, es impuesta y practicada por una gran parte de la población mexicana.

Desde que te cuentan historias de todos los monitos que "debemos y tenemos" que servir a "nuestrosalvadorycreadorqueregresaráasalvarnosysesacrificópornuestrospecados" hasta la falta de iniciativa que se le inculca a los niños desde el principio.

Porque aceptémoslo chavos, México es un país borreguista, dónde la mayoría jala para dónde los demás vayan, sino hagan la prueba, salgan a la tienda de la esquina y pregúntenle a cualquier persona, marchanta, camionero o hijo de vecino sobre el "champú" que usa o la revista que lee y seguramente obtendrán respuestas cómo "Uso el Champú que Chepina Peralta me dijo que usara en su programa" "leo la revista de chismes porqué Pepillo Origel me dijo que es literatura pura", en lugar de proponer y sugerir nuevos usos y productos para la vida diaria.

Sin embargo, es muy iluso de mi parte, y muy distanciado de la realidad, asegurar que TOOODOS en este país son borregos, porqué no es así, existen las personas que gustan de proponer trabajos y nuevas ideas, los que logran las cosas por sí mismos y que llegan a lugares dónde muchas otras personas ni se imaginan que existen.

He ahí la clave chavos, proponer y visualizar, una persona que tiene una meta fija y bien estructurada en la cabeza, logra (y esto si es ley) innovar y mejorar su alrededor y su propia forma de vida.

Que enorme diferencia existe del individuo que lleva milochomil años en el mismo puesto de trabajo, con las mismas responsabilidades y con la misma corbata a un personaje que siempre está buscando la manera de superarse así mismo (ojo, sin aprovecharse de los demás ni quererse comer el mundo, que eso ya es muy extremo).

Que enorme diferencia los que prefieren estudiar, terminar una carrera y hacer algo de su vida a esperar que "La virgen le hable" y que con padresnuestros y avemarias la vida se les va a resolver, porque es "lo que me toca y diositopadre elige por mí".

Que enorme diferencia poder decir que lograste algo por ti mismo, que te hiciste notar de entre los demás y que llegaste hasta tu meta de manera satisfactoria.

Que enorme diferencia irse de este mundo, sabiendo que dejaste algo de tí en muchas personas, que signifcaste algo importante en la vida de alguien o que simplemente te recuerdan por algo que lograste hacer.

La vida no tiene para volvernos inmortales, sin embargo, proponer, innovar y hacer si. Una persona se vuelve inmortal al momento de ser recordada ¿no es acaso lo que todos deberíamos aspirar a ser?

Ser borrego no facilita las cosas, lo único que provoca es que termines rapado y con frío, y eso, no tiene nada de perecedero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la tertulia? Comenta con nosotros tus opiniones!