miércoles, 13 de abril de 2011

¡Qué no!, Yo no regreso al clóset

En breve, por si algún despistado no sabe de que hablamos:

La expresión "Salir del clóset" es utilizada por las personas de la comunidad LGBTI (Lesbico, Gay, Bisexual, Transexual, Intersexuales) en referencia a ese "gran" paso de decirle al mundo que eres homosexual o alguna de las mencionadas anteriormente.

La salida del clóset generalmente es un evento que causa estrés y ansiedad ; y es que enfrentarte a los juicios de una sociedad ignorante, que carece de respeto y tolerancia por las ideas, estilos de vida, o preferencias sexuales, nunca es fácil. Sobretodo si miembros de tu familia son de esos, del montón.


Salir del clóset, te lleva a pasar por varios estados de ánimo, y a toparte con varias experiencias agradables y desagradables, enfrentamientos con la sociedad, con tus amigos y con tu familia, es una parte del autodescubrimiento y autoaceptación para muchos, ya que desde pequeños se nos educa de la forma tradicional de: "niño con niña o te vas a ir al infierno" así con todo y tono de Paquita la del Barrio.


Si bien no a todos les va así de mal, para la mayoría salir del closet ha sido más una experiencia amarga pero necesaria, no puedes - ni debes- negar quien eres. Según yo, no debería ser tanto pedo con quien te acuestes, veo mucho peor otras miles de cosas que pasan en el mundo, pero bueno eso es harina de otro costal.


La cosa es que también existen aquellos que deciden nunca salir de ahí, y como Batman, llevan una doble vida, ante su familia, ante la sociedad y ante ellos mismos.


Cada quien es dueño de sus decisiones, pero ¿que tal cuando alguien que esta fuera del closet , se enamora de alguien que esta dentro de él? A veces puede ser el impulso para que quien esté dentro se anime a salir, conociendo más el ambiente y no sintiendose sólo o juzgado, qué es lo que regularmente detiene.


Pero he visto que en realidad el que se adapta es quien ya está fuera , aunque no por mucho tiempo claro, ¿por qué? es fácil... salir del clóset es todo un proceso y una refirmación de amor y aceptación propias, una vez fuera es difícil volver a lo mismo: tener miedo, esconderse, fingir... ¿Quién puede preferir eso? o más bien ¿Por cuanto tiempo? Más dificil aún , cuando esa persona ha vivido relaciones fuera del mismo, con la libertad de poder ser una pareja en cualquier momento, cualquier lugar, y con cualquier persona.


Aunque mi salida tuvo más experiencias agradables que desagradables, yo lo sostengo: ¡Qué no!, Yo no regreso al clóset.



2 comentarios:

¿Qué te ha parecido la tertulia? Comenta con nosotros tus opiniones!