martes, 26 de abril de 2011

PEQUEÑO MANUAL PARA APRENDER A DECIR "TE AMO"

"The next thing I know we're down at the cinema
We're sitting there and you said you love me
What's that about?!"

Vivimos en un mundo acelerado en donde todo tiene que ser rápido: fast food, speed dates, el rapidito... Y es en este constante desarrollo de una humanidad que tiende a ser cada día más plástica que la Barbie en donde encontramos lo que algunos científicos y expertos en la materia podrían llamar como la "nueva epidemia" del Siglo XXI: el ya famoso dicho de "te amo"... a las tres semanas de conocerse.

*sonido del disco rayándose* A ver, algo no está funcionando como debiera. Sospecho que la sobre exposición a la música pop, a las telenovelas esas cuyo argumento es el mismo desde los años setenta o quizá a las bodas reales (risas de fondo) es lo que ha llevado a la juventud moderna a perderse en ideas tan erróneas como la inteligencia medida de Paris Hilton. No señoras y señores, el amor no es una moda, no es una frase que se deba decir nada más porque sí y, sobre todo, no es un sentimiento que surja en algunos días de convivir 8 horas de mínimo.

No, eso es lo que está mal. Como usuario asiduo a Twitter he leído tantas relaciones entre mis followers que bien podría ya armar una temporada completa de una serie tipo Melrose Place: intrigas, desengaños, zorras, amor y desamor... ¿Y saben cuál es el común denominador? La mayoría de los involucrados, tras un mes de relación, se la pasan diciendo en sus respectivos Timeline "Te amo" como si fuera el mayor logro de su existencia... Me pregunto yo ¿qué no se dan cuenta que amar a alguien es mucho más que eso? O ¿de plano creen que esa frase tan prostituida puede decirse sin tener repercusiones de por medio?

No, no y no. El amor es mucho más que una palabra. Hace tiempo se anunció con orquesta sinfónica y en desplegado a página completa que los matrimonios gay eran válidos en el DF. Como si se tratara de la kermesse de la primaria, muchas parejas se anotaron en lista de espera para, al fin, gritarle al mundo su "amor". Ayer leía que ya se prepara el primer divorcio gay: pues claro! Otro par de pendejos que no entendió (a) lo que es una relación, (b) lo que implica el matrimonio y (c) que para ambos casos anteriores se debe amar (pero de verdad y no chingaderas) al otro.

Entonces ¿qué es y que no es amor? ¿cómo empezar a tomar el tema con objetividad? ¿Cómo madurar emocionalmente al respecto? No soy una autoridad en la materia pero sí puedo decirles que estoy muy alejado de los estereotipos que en el tema de relaciones se encuentran a menudo. Aquí unas reflexiones:

1. Si alguien con una vez de verte en persona después al dirigirse por vía escrita a ti comienza a poner "TQ" en sus mensajes... huye. El cariño no se da por una vista o una convivencia de horas. Se requiere un poco de tiempo para que empieces a sentir cariño por una persona que recién conoces.

2. No, no es lo mismo "amar" que estar "enamorado". La diferencia radica en que el primero incluye saber y aceptar los defectos y las virtudes de la persona en cuestión, de haber superado malos momentos y de conocerlo cuando se han enojado. El segundo... ese sólo implica que te guste el tipejo en cuestión física o sexualmente y que te sientas bien a su lado. Es el primer escenario nada más, no te emociones.

3. Es un gran error esa frase de "amor a primera vista": ajá, sí, amor sin saber si no baja la tapa del baño al usarlo, si ronca como tractor por las noches, si es más infiel que un perro en celo, sin saber que tiene otras mañas que Carreño tacharía... No, no existe amor como tal en un primer momento. Si entiendes este asunto desde ahora sabrás que para llegar a amar a una persona se requieren experiencias buenas y malas, no sólo una bonita foto de avatar por Dios!

4. Un "te amo" o un "te quiero" no siempre van seguidos de una respuesta. La gente está tan acostumbrada a recibir lo mismo en ese instante que si la otra persona no contesta entonces nos empezamos a hacer chaquetas mentales tan sabroso que inventamos no sé cuánta estupidez. Esperar que siempre se nos conteste una frase así nos llevará a tener un "ídem" (como en la película de Ghost) o un "yo también" (en el mejor de los casos un "te amo también") que sea tan real como las bubis de Ninel Conde. Que no te lo diga no significa que no lo sienta, animal!

5. Finalmente, si alguien en una etapa prehistórica de la relación se atreve a decirte "te amo" sin que tú lo sientas o sin que existan motivos para sustentar esa frase, platícalo con él y coméntale que no te sientes a gusto con que te lo diga aún. No se trata de que seas un patán y comentas una barbaridad, se trata de que expliques que quieres una relación DE VERDAD y que el tiempo y la paciencia es algo que deben estar presentes para sustentar una relación que aspire a durar más que un orgasmo. En caso de que te hagan un drama o sencillamente no entiendan, lo mejor es alejarte de una persona evidentemente inmadura emocionalmente que busca chantajearte diciéndote una frase como esa.

**

Voy terminando. AMAR es un verbo que todos saben conjugar pero que pocos han sentido en realidad. Me da pena leer a gente con nulo conocimiento del otro que cree que vive amándolo, que a sus "followers" se la pasa diciéndoles "los amo" y cosas similares. Esta gente que no se toma el tiempo de analizar y sentir el amor sólo terminarán de relación en relación y de cama en cama, con ese vacío y esa desesperación de dejar de ser "forever alone" sin entender que los únicos responsables de esa situación... son ellos mismos.


That's All...

1 comentario:

  1. A ver comencemos por el querer y el amar, uno puede sentir empatía por alguien en dos segundos, que es lo que tarde el proceso químico, y por consecuencia querer que NO ES SINONIMO de amar..con eso comenzamos. Por ende el enamoramiento es mas químico que otra cosa, el amor ya como tal es una decisión propia, eso ya lo dije por ahí en mi espacio….pero bueno cada quien vera esto desde su perspectiva, pero como yo lo veo estás hablando del “amor romántico” y ese es un invento justamente de al época del romanticismo europeo…

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la tertulia? Comenta con nosotros tus opiniones!