viernes, 1 de abril de 2011

Noticias del Imperio

Fernando del Paso extraordinario y laureado narrador, nos brinda su erudita obra literaria Noticias del Imperio.

Carlota emperatriz nunca antes estuvo tan sola, nunca antes fue tan madre, tan esposa, tan mujer y tan loca y paradójicamente tan lúcida para narrar su zozobra 60 años después de la humillante muerte de su esposo Maximiliano de Habsburgo en geografía queretana.

La intención de crear un segundo efímero imperio en un país devastado, dividido, traicionero, desolado y vendido era el objetivo de la Francia napoleónica de mediados del siglo antepasado.

Movida por todos los interés posibles subyugados por la riqueza territorial de México, ésta historia se desenvuelve en una de las etapas más trascendentales de la historia, no la independencia, no la revolución, si el México de la Reforma, del nacionalismo mal entendido, del patriotismo exacerbado y de los vendedores y hacedores de patrias.

Intervención efectuada y planeada bajo la diplomacia bonapartista, borbónica y británica, abanderada por el poderoso ejército francés y patrocinada por todos éstos y por los invadidos también, cuidando siempre que el vecino incomodo Estados Unidos no les tomara ventaja e hiciera efectivo se decreto de expansionismo territorial con justificación divina. El motivo y punta del iceberg la suspensión de pagos a los acreedores por parte de Benito Juárez con culpa compartida de Santana incluido su ridículo funeral de una de sus extremidades, excentricidad y egocentrismo.

Este magnífico libro envuelto entre la historia y la ficción, de patrias falsas, intereses y descontentos del siempre poderoso clero, en medio de éste colorido pasaje de la historia se encontraba el pueblo de México y la naciente reforma.

A poco más de 20 años de su primera publicación y con una narrativa extraordinaria llena de detalles, anécdotas y personajes Fernando del Paso nos sumerge en ésta novela de pasión y locura. Donde el autor nos sugiere una historia diferente, una historia más real y no alineada. Llena tal vez de excesos, de un Juárez que se antoja más humano y menos benemérito y de un Maximiliano más soñador y liberal y menos emperador.

Novela histórica con tintes de acervo necesario y colección personal, una descripción estupenda de un México sumiso prometido por los conservadores y un emperador Austro-Húngaro con sueños de aventura, el colofón la locura de Carlota la emperatriz.

Si gustas de la lectura con sesgo histórico éste es un libro que deberás leer sin duda. Complejo sí, extenso sí pero finalmente valdrá mucho la pena.

Para lectores asiduos, bienaventurados los cultivados. Nos leemos en corto.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buena invitación a leer. Ya me estoy animando a buscarlo entre los libros que me dijiste la vez pasada.
    @ixmacrixpin

    ResponderEliminar
  3. Creo que este es un tipo de lectura diferente a lo que he leído y me llama mucho la atención. Es una excelente recomendación.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la tertulia? Comenta con nosotros tus opiniones!