viernes, 1 de abril de 2011

Cine-iniciados. Woody Allen.


  • Photobucket En el prólogo de ANNIE HALL(1977) Woody Allen nos habla de un hombre que se encuentra tan preocupado por su hermano que acude al psiquiatra en busca de ayuda. El hombre describe cómo su hermano se pasa el día cacareando ,porque cree que es una gallina y el psiquiatra, asombrado ,le pregunta cómo es que su familia no lo ha confinado en una institución mental “No podríamos hacer eso” responde el hombre “necesitamos los huevos”.

  • Desde sus inicios como comediante, Allen se ha dedicado a poner en evidencia el humor que existe en tal confusión de fantasía y realidad, mofándose de temas como la muerte y el significado de la existencia y refiriéndose a su propia vida para hacerlo. Allen Stewart Koningsberg nación un 1 de diciembre de 1935 en Brooklyn,Nueva York, pero no fue hasta 1952 que, buscando algo apropiado, para alguien gracios, el incipiente cómico adoptó el nombre del que habría de convertirse en el estereotipo del judío urbano, neurótico y parlanchín (algo así aplica con los que somos chilangos también) que tiene problemas con las mujeres y que requiere de terapia para ser feliz *sigh*. De Jerry Lewis a Jerry Seinfield, la influencia de su personaje es evidente elo lo que el mismo Allen considera “un papel estándar para un comediante, alguien que es un cobarde, que anhela una mujer, que es una buena persona pero también inútil y torpe y nervioso”.

  • Tras años de escribir material para gente como Bob Hope y David Alber, Allen comenzó a actuar en 1960, valiéndose de su natural timidez para conquistar al público y ganando el reconocimiento de la crítica. Una exitosa carrera como guionista de comedias televisivas-que lo haría acreedor a un Emmy-lo llevaría finalmente a escribir y actuar en “What’s up, Tiger Lily?(1966) su primer cinta como director, seguirían comedias clásicas como “Take the Money and Run” (1969), “Everything You Always Wanted to Know About Sex” (1972) y “Love And Death” (1975) una cinta que ya combina carcajadas con una aguda crítica social. Sin embargo, fue el estreno de “ANNIE HALL” en 1977 el que haría evidente un giro en la obra del cineasta. “Por alguna razón, comencé a escribir básicamente, desde el punto de vista de una mujer” reconoce Allen. “No sé cómo ocurrió o cúando o por qué pero algo cambio”. Y actrices como Mia Farrow, Dianne Wiest, Mira Sorvino, Penélope Cruz, Meryl Streep y sobre todo Diane Keaton habrían de agradecérselo.

  • La película-que le haría ganar el Oscar por Mejor Película,Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Guión, premios que no recogería por asistir a su sesión de jazz de todos los lunes en el Michael´s Pub de New York- constituye el modelo de película que ha venido realizando año con año desde entonces. Excéntrico, obsesivo y siempre divertido, el cine de Woody Allen, resulta una excepción en una industria en la que el estudio hace sus propias reglas. “mi situación puede ser única, pero eso no habla tan bien de la industria”, dice. “No debería ser única, porque el director es el que tiene la visión y es el que debería poner esa visión en película”.

4 comentarios:

  1. muy bueno, de cultura general para los que gustamso del cine...

    ResponderEliminar
  2. Extrañaba leerte... Los datos biogràficos crean un nueva dimensión en en los ojos del amante del cine... Por esto te agradesco (: @caballerosolar

    ResponderEliminar
  3. Sin duda Woody Allen en un director de los que amas u odias, a mi me gustan mucho sus pelìculas y con este post, puedo entender màs su contexto y de dónde parte para crearlas.

    Muy buena entrada, hermano!

    ResponderEliminar
  4. Woody sin duda es un genio. Pocas son las películas donde no se supera así mismo y tiene un estilo muy particular de narrar el cine. Diálogos inteligentes e intensos con una velocidad muy característica entre los personajes. Su obra generalmente es un compendio de anécdotas que estudian en gran medida el comportamiento humano. Es muy fácil identificar el cine de Allen y no como algo malo si no con un signo inequívoco que se trata de él, que a mi gusto es un maestro en toda la extensión de la palabra.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la tertulia? Comenta con nosotros tus opiniones!