martes, 15 de marzo de 2011

No son "Chinitos"


Con lo sucedido en Japón los pasados días, no puedo evitar sentir un agujero en el estómago y un nudo en la garganta, los desastres siguen ocurriendo y más imágenes continúan llóviendonos.

Es por eso, que decidí hacerle un pequeño post en su honor a este maravilloso país (lo sé chavos no remedio nada haciendo esto, pero es mi manera de hacerle tributo, chingá).

Agradezco haber tenido la oportunidad de poder visitar este hermoso y diverso país, el verano del año pasado, y puedo decir con harto orgullo, que es una de las culturas más enigmáticas, interesantes y amables con las que podemos presumir que gozamos en nuestro planeta.

No sólo por la variedad de pensamientos y diversidad cultural (los japoneses son muy fieles a su religión, así como el resto de los países asiáticos), sino por la amabilidad con lo que se distinguen, puedes ser un completo extraño que está de visita o un ciudadano y siempre habrá alguién dispuesto a ayudarte.

Y si, me parece de muy mal gusto, que por el simple hecho de ser orientales o les digan "Chinitos", o que no se tomen la molestia de investigar un poquito sobre ellos antes de sacar el estereotipo del típico oriental.

Japón es mucho más que tecnología, es comida (cruda y cocinada), es cultura (uno de los países con más religiones profesadas, después de la India), es amabilidad (hablen tu idioma o no, siempre buscan ayudarte en la manera que puedan), es tradición (las casas siguen teniendo su forma original), es diversidad (dónde he visto más personas diferentes, tanto en maneras de pensar como de vestir).

Y teniendo una de las ciudades más grandes del mundo, Tokyo, pueden vangloriarse de hacer uso mínimo del autómovil, aprovechar el transporte público, disminuir sus índices de contaminación y lograr llevar un orden (algo extremista) a lo largo de la vida de todo el ciudadano que vive y se desarrolla ahí.

La idea no es quedarse con el estereotipo que se pinta en las películas y series de ellos (nosotros no andamos en burro con sombrero y zarape ¿Verdad chavos?) y comenzar a investigar un poco, interesarse por otras culturas diferentes a las nuestras y tratar de entenderlas.

Y que no tenga que pasar un desastre como el actual para que el mundo ponga su mirada en ellos. Porfitas

2 comentarios:

¿Qué te ha parecido la tertulia? Comenta con nosotros tus opiniones!