lunes, 28 de febrero de 2011

La falta de productividad y la sobra de huevonez

Hoy, precisamente que fue día de quincena dónde los bancos están hasta la madre, me vino a la cabeza la constante contradicción con la que a los mexicanos nos gusta (o nos tienen acostumbrados a) vivir.

-Yo: Hola mi nombre es Diego
-Todos: ¡Hola Diego!
-Yo: Les quiero proponer un juego
-Todos: ¡Adelante Diego! ¡Propon!

Chavos, hagamos un ejercicio, un día como hoy (si tienen tiempo y/o alcanzan) acudan al banco de su preferencia, aprovechen a una hora pico (por ejemplo a entre las 2 y las 3 de la tarde) y realicen un trabajo etnográfico (es decir de observación y vivencial) en dónde respondan las siguientes preguntas:

1) ¿Hay mucha gente haciendo fila?

a) Si b) No c) no sé, la fila le da vuelta a la cuadra

2) Si la respuesta fue Si, ¿Están todas las cajas abiertas?

a) Si b) No c)¿Cajas? pensé que era al azar

3) Si su respuesta fue No, ¿Cuantas están abiertas entonces (en porcentaje)?

a) 80% o más b) 50% o más c) 10% o más

4) Si su respuesta fue la C, ¿Está usted encabronado?

a) Si b) No

Fin de la encuesta

Este tipo de casos suceden casi siempre en momentos cruciales de la jornada laboral del trabajador promedio, en día de quincena los bancos están a punto de explotar de gente y los cajeros sólo cuentan con 2 personas atendiendo, en cualquier oficina del gobierno (sea el día que sea y a la hora que sea), siempre hay más fila que trabajadores que atienden y los que se encuentran disponibles están comiendo, chismorreando o leyendo la TVyNovelas.

Son situaciones que me hacen preguntarme ¿Dónde quedo la productividad? ¿Porqué en momentos de crisis preferimos complicar más la producción en lugar de facilitarla? ¿Quién ordena estás acciones? ¿Porqué seguimos de brazos cruzados? ¿Porqué nunca me dijeron que Santa Clos no existe? ¿Hay una serpiente en mi bota? ¿Y mis 50 mil pesos?

Al contrario sucede los días que no son fuertes ni concurridos, las tiendas y sucursales cuentan con demasiado personal y cuando un cliente que va en busca de información o de "pendejear na' más" es atozigado por todo el personal de la tienda, el conserje y hasta la mascotita del lugar, con el fin de vender algo.

¡Gente! ¿donde quedó la coherencia? ¿porqué no podemos hacer las cosas bien a la primera en lugar de hacerlas mal y a medias? ¿Porque no se preveen este tipo de situaciones después de tantos errores vistos en el pasado?.

Estas preguntas me acecharán hasta el día en el que decidamos que es suficiente y que necesitamos ser un poco más productivos y menos conformistas.

¿O acaso les gusta ser atendidos por una máquina y un directorio enorme?
¿No verdá?

2 comentarios:

  1. está cabrón, tu post me hizo reír más que nada porque me encontré totalmente reflejada en el, es mi misma queja, ¿por qué chingados no se hacen bien las cosas? si ya sabemos cuales son los problemas, ¿cómo es que nadie trabaja en resolverlos? y es que la cosa es así, somos una sociedad huevona , conformista y sobretodo costumbrista . a ver, entonces cómo es posible que en otros países si existan oficinas de gobierno funcionales, bancos rápidos sea o no día de paga. Simplemente porque la gente sabe que hace y porque lo hace, aquí en cambio la mayoría de la gente está en empleos mal pagados, donde no están dispuestos a marcar una diferencia dentro de la empresa o en la sociedad , a menos que se les agradezca $$$... Que triste es ver que después de tantos sinsabores sigamos en el mismo camino ...

    ResponderEliminar
  2. Exactamente! concuerdo totalmente contigo, sabiendo desde un principio todos los problemas y teniendolos en cuenta ¿porque no hacer algo por cambiarlo?
    Estoy de acuerdo con tu comentario, los trabajos malpagados hace que las personas trabajen "A Fuerzitas".
    En otras partes, por ejemplo, buscan mejorar su aprovechamiento laboral, porqué ellos mismos también forman parte del sistema.
    Pero bueno, aqui será igual jaja
    Muchas gracias por tu comentarios!
    Saludos

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la tertulia? Comenta con nosotros tus opiniones!