viernes, 7 de enero de 2011

No puedo,no puedo,no puedo con los hipster.

Photobucket

Durante las próximas semanas la cartelera cinematográfica de nuestro país tendrá un bombardeo de buenas películas, que se vio muy floja en la temporada navideña. Desde lo último de Angelina Jolie y Johnny Depp o algunas que llevamos meses esperando como Buda As Sharm Foru Rikht. Parte de esta invasión repentina de estrenos será formada por las cintas nominadas al Premio de la Academia (Oscar).

Lo que realmente me emociona como cinéfilo/devorador/cinemániaco es que 5 directores de culto colocaran en la quiniela final sus trabajos (varios dicen que son obras maestras). Tenemos a Christopher Nolan-Inception,David Fincher-The Social Network,Coen Brothers-True Grit,Danny Boyle-127th-Hours.Darren Aronofsky-Black Swan. Soy admirador de su trabajo desde hace años. Yo era un mocoso cuando joyas tipo Sev7n,Tumba al ras de la tierra, Fargo,Memento,Pi se estrenaron, siendo culpables de mi creciente adicción. Lo cual no era novedad en mi. Desde niño veía con mi padre películas como El padrino o Chinatown, sagas mafiosas de Scorsese o neorrealismo italiano en las películas que pasaban a media noche en Canal 11(antes de que fuera descaradamente comercial, pero eso es otro asunto).

Digamos pues que tengo cierto conocimiento porque estudie com
unicación y me especialice en medios, teniendo la fortuna de trabajar en cine y televisión (este año regreso al medio, debe de ser así, pero también es otro asunto). El punto es el siguiente: con el estreno de las cintas arriba mencionadas veremos en TODAS,TODAS,TODAS las salas del cine aquella tribu urbana conocida como Hipster. Ya saben, todos aquellos alternativos con agrado “irónico” de la moda: les gusta el rock indie, su dieta se basa en la comida orgánica y vegetariana (ajá). Pero la verdad es que tienen cortes tipo emo, se pavonean con su ropa comprada en la lagunilla o en saldos de Pull & Bear, hablan en IPhone o Blackberry, tienen twitter y FB, toman alto del día con dos pumps de vainilla y un toque de leche de soya…ah¡ pero eso sí. Se creen de izquierda y leen medio libro de Nietzsche y de Eco para tener tema de conversación. Pero uno de sus “puntos” fuertes: les encanta el cine de arte. Es típico encontrarlos en la Cineteca y en las muestras/festivales de cine. Ponen cara de “soy anticool” y fuman como carretoneros, sin contar que hablan con acento de “de aquí me voy al PATANEGRA”.

“Ellos” que no les gusto Inception por comercial o The Social Network por rápida, afirmando que sus directores no se la “rifan”. También dirán que les gusto Black Swan por oscura y arriesgada y que “este nuevo director” les gusto. Así es queridos lectores. La mayoría de estos poser wannabe creerán que descubrieron el trabajo de Aronfosky y “tienen” la autoridad “moral” y “crítica” para desprestigiar a Nolan ¿saben por qué? Simplemente porque el señor DiCaprio es la estrella, porque el filme cuenta con el apoyo de una gran compañía que es Warner Bros, por la extraordinaria campaña de publicidad. ¿Sabrán los engendros que Mr. Nolan es el director de “Memento””Insomnia” y sobre todo de “Following”? Es el mismo caso de Fincher (atacado por The Social Network) que realizo obras como Sev7n o Fight Club. Y hace dos años el fenómeno era el mismo con Danny Boyle. Todos los hipster atacando Slumdog Millionarie sin saber que cometían la pendejada de criticar el filme del director de Trainspottins, A life less ordinary o Shallow Grave.

¿A qué viene todo mi alegato? Disculpen señores pero los directores arriba mencionados se partieron mucho la madre para hacer las películas que tanto quisieron. Lograron lo pocos, ingresar a la industria y mantener su esencia independiente. Y son reconocidos, faltaba más. ¿Para que una los condechi, sureños coyoacaneces, estudiantes de artes y demás crean que tienen el coeficiente intelectual para desprestigiar sus obras? El mismo caso con los críticos de cine que basan su trabajo en “no me gusto””me aburrió”” es lenta”. El cine, como cualquiera de las artes se hace para disfrutarse, no para creer que se descubrir el hilo negro. Antes de ponerse a criticar, mejor sientan lo que los creativos nos quieren decir, déjense llevar por la emoción del arte. Y así tal vez abran sus mentes.

2 comentarios:

  1. Tratar de crear conciencia en una cultura de #FastFood no es fàcil. Ùnicamente el q sabe... Sabe!!! Es mas sencillo criticar q expandir tu conocimiento. Es monumental el trabajp d un director como para criticar toda una obra sòlo por que una secuencia no te agrado. Uno critica lo que no entiende. *y como esto lo va a leer @mandrakecito *o como se llame esta semana??* Amo como escribe la joya q tiene por marido :P

    ResponderEliminar
  2. a) Ten la civilidad de no escribir comentarios "anónimos"

    b) Que nos hayas perdido la fe nos es esdrújulo e indiferente pues no escribimos para darte gusto (si no te parece puedes ir a otros espacios).

    GRACIAS

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la tertulia? Comenta con nosotros tus opiniones!