lunes, 31 de enero de 2011

Los venerables premios de la Academia o sea los Oscar.

Photobucket



No soy nadie para decir que es lo que está bien o está mal, pero creo que ahora es tiempo. No me refiero a temas políticos o de económica. Mucho menos a lo que sucede en Egipto o la cuerda floja en la que camina Obama. No señores- Cada fin de año y principios del que sigue la industria cinematográfica se encarga de reconocer lo “mejor” de los últimos meses. Desde los respetables premios de la asociación de críticos de Nueva York hasta los manipulables globos de oro esta temporada de reconocimientos no significaría nada sin los premios de la academia cinematográfica de estados unidos: Si, los Oscar.


Desgraciadamente la credibilidad de Oscar nunca ha sido algo digno de presumir. No hagamos mucha memoria pero los casos más representativos son: Orsen Welles, Alfred Hithcock y Stanley Kubrick jamás recibieron un premio a mejor director. Actores de la talla de Anette Bening,Julianne Moore, Ed Harris y Leonardo DiCaprio no han sido reconocidos en sus respectivas categorías. Martin Scorsese al fin recibió el premio al mejor director en la que fue su película más comercial.


¿A qué viene todo esto? En los anuncios de los nominados a la entrega numero 83 de la academia existieron notables omisiones. La más grave es la omisión de Christopher Nolan a mejor director por Inception. Y aunque él está nominado a mejor guionista no nos dejamos de preguntar cómo es posible que hayan dejado en el olvido uno de los trabajos más originales de los últimos tiempos. ¿Qué necesita Nolan para ser tomado en cuenta? Hacer un filme promedio, complaciente y/o un remake como el de los hermanos Coen “Verdad de Acero”. Curiosamente muchos expertos comparan el trabajo de Nolan con él de Hitchcock,Welles y Kubrick, directores igual de visionarios en su época y que nunca fueron reconocidos por los respetables miembros de la academia.


Otro olvido polémico en las nominaciones de Inception es alguna mención para su reparto. ¿Acaso la película se actuó sola o qué? Hablando de actuaciones otro “omitido” de este año es Andrew Garfield por su actuación de Wardo en The Social Network de David Fincher. Y aunque la cinta de Fincher es la gran favorita tal parece que se olvidaron de la magnética e intensa actuación del joven actor. Sin él, la gran actuación de Jesse Eisenberg no hubiera sido la misma. Un duelo de actuaciones. Algo equiparable al de Sean Penn y Tim Robbins en Rio Místico o las actuaciones de Vivian Leigh y Marlon Brandon en Un tranvía Llamado Deseo. Esto quiere decir que es un binomio escénico haciendo absurda esta NO nominación.


De Julianne Moore ya lo veíamos venir. Otra extraordinaria actriz olvidada por los Oscar. Veamos si Natalie Portman cumple las expectativas entre tanto premio. Su trofeo ya es mero trámite ante la que llaman la actuación de su carrera- Caso contrario al año pasado cuando Sandra Bullock triunfó sobre otras grandes actrices. No olvidemos que la reina de las películas románticas es muy limitada en su rango actoral y no está a la altura de una
Kate Winslet o Meryl Streep.


Yo lo siento por Annette Bening y Nicole Kidman que regresan a la ceremonia con dos roles que exprimen sus cualidades interpretativas. Lástima señoritas, el premio ya tiene el nombre de Portman grabado en la base del señor de oro.


Otro que debe de andar por (su inflado ego) por las nubes es “nuestro autor” Alejandro González Iñárritu que por Biutiful logra que México compita por octava vez dentro de la ceremonia. No conozco las otras cintas, pero creo que Biutiful no logra embonar en los gustos de la academia. Es densa y arriesgada. Y aunque el negro iñárritu ha estado cerca en los Oscar por sus tres cintas anteriores regresara con las manos vacias. Eso sí, la actuación de Javier Bardem como Uxbal, es el papel de su carrera, pero tuvo el mal tino de competir contra Colin Firth que es otro de los seguros ganadores por el El Discurso del Rey. Y aunque esta cinta sea la más nominada, ya que compite por 12 premios, es muy dudoso que arrase. The Social Network hará todo lo posible por llevarse los premios principales.


Así comencé la semana, diciendo que no me interesan estos premios. Pero creo que ya es notorio mi emoción por ver quien recibe quien pierde o quien hace el ridículo. Caso aparte, en esta misma ceremonia compiten los llamados “visionarios” Nolan, Fincher,Aronofsky,Coen…veamos cual resulta la ganadora. Así que todos al cine. Tenemos que hacer fila para toda la cascada de premios que nos espera en los próximos días.

3 comentarios:

  1. Muy buen post felicidades.
    Yo tengo (la muy personal) teoría que los premios de la academia, son las palmadas en la espalda entre el gobierno (política) y Hollywood (aplicación/manipulación) el caso mas claro fue cuando Obama [¡un negro!] se hizo presidente y Disney saca película con protagonista negra, y así han sido varias "coincidencias" dejando muy en claro que son los premios "De LA academia" y no los premios que en justicia merecen algunos directores/actores/escritores/guionistas/músicos y así y tal sigue la lista. Yo por eso tiene tiempo que deje de verlos como una ceremonia y los veo como un gran montaje, prefiero criticar los vestidos de la alfombra roja a intentar comprender la lógica tras algunos premios.
    Un abrazo y te reitero que muy buen post! Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, la omisión de Nolan es una gran falla, además de que biutiful es mero relleno , la verdad las otras pelis son bastante mejores…la Portman se lo merece, la verdad es que sui actuación si es de aplaudírsele por todo lo lato, solo me da un poco de “miedo” que a Anette se lo deben, no se les ocurra pagárselo ahora.

    ResponderEliminar
  3. Gracias 1000 por sus comentarios. Desgraciadamente los premios siempre son políticos y Oscar no es la excepción. Sin embargo yo creo que The Social Network será la gran ganadora."El discurso del rey" es sobre Jorge VI y recordemos que él impido la salida de Judíos de Gran Bretaña...así que la academía(Judía como es) puede premiar la vida de un judío(el wei de Facebook).

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la tertulia? Comenta con nosotros tus opiniones!