viernes, 14 de enero de 2011

Fabula (In) Moral Never Let Me Go de Kazuo Ishiguro.

Photobucket

Somos peones del destino, por más que nos esforcemos la vida siempre nos tiene preparados sorpresas y alguna fuerza superior que mueve los hilos de nuestra existencia.

No importa que el titiritero del destino sea Dios, el gobierno, alguna persona: nuestros caminos siempre son marcados por circunstancias. Y esa es la premisa de la novela de Ishiguro “Nuca Me Abandones”. Girando en torno a Kathy,Tommy y Ruth, jóvenes estudiantes de un “colegio” muy exclusivo llamado Hailsham. Por medio de su amistad y amor descubrimos los secretos rodean en su escuela y porque siempre se les recuerda que son “especiales”.

Rozando los géneros de la ciencia-ficción, el thriller y el drama el autor nos da una visión del mundo actual. Los protagonistas descubren, de su paso de la niñez a la adolescencia y de esta a la edad adulta, las mentiras y engaños en los que han vivido. Pero en lugar de hacer una revolución desde su muy pequeña trinchera, Kathy,Tommy y Ruth toman estos hechos como un autodescubrimiento de sí mismos, de su amistad y los fuertes lazos que han logrado durante años.

Lo interesante de la visión de Ishiguro es el desarrollo de los personajes. No decide explotar la negrura de la historia yéndose al ámbito de la Sci-Fi , si no que los fuertes cuestionamientos sociales que se hacen a lo largo de la historia (la clonación humana, la doctrina por parte del gobierno, el adiestramiento escolar) los explora por medio de los pensamientos de los héroes.

Rodeados de un bosque lúgubre y con una educación fomentada en las artes, los alumnos de Hailsham crecen un medio entre rigidez victoriana y la actitud hippie. Todo este aire termina con un frio insólito: la protección de los alumnos por que son la punta de lanza para un movimiento humanista que propone un sistema de clonación. Lo cual ocurre en el primer tercio del libro.

Primos de los replicantes de Blane Runner deben asumir con toda naturalidad su desamparo ante el mundo: fueron creados a imagen y semejanza de los posibles, causándoles un enorme conflicto moral. En cada paso que dan estos jóvenes nos damos cuenta que sufren de amor, de amistad de dolor y que también tienen sueños y esperanza sobre su futuro y que ha cada paso que dan muestran su alma artística.

Ansiosos por encajar y ser aceptados los protagonistas se aferran a sus sentimientos y sus recuerdos. Pero el tiempo y el poder que está detrás de ellos pueden más que su afán de demostrar que son humanos. La nostalgia y el dejo de tristeza es latente en cada página. Lo más devastador e impactante y que nos deja con un nudo en la garganta es la estoica aceptación con la que afrontan su fin. Kathy,Tommy y Ruth jóvenes llenos de pasión no se revelan contra su suerte. Y es el punto más alto de la historia, porque nosotros lectores hemos aceptado formas de engaño y sumisión, porque en vez de romper las cadenas de la verdadera realidad, aceptamos simulacros de realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la tertulia? Comenta con nosotros tus opiniones!