lunes, 20 de diciembre de 2010

Red Social. le entiendes o no...así de sencillo

Photobucket

Mucho se ha hablado de “The Social Network”. Lo más sencillo de clasificarla es: Te gusta o no te gusta. No sólo por el tema, aparente, de Facebook. Muchos espectadores se han volcado a las salas de cine esperando ver un manual de cómo usar Facebook o la típica Chick movie de amor. No. The Social Network es el pretexto ideal para hablar de un tipo normal con ideas brillantes que es atrapado por su obsesión por una chica. En medio de la crisis desatada por terminar con su novia va creando una red social que transformo el mundo.

En el proceso, el lado oscuro del personaje aparece: traiciona a su único amigo, roba ideas y surgen otras que van dando forma a su posterior poder. Lo más interesante de la película es el tema central, que muy pocos descifran: La traición. Durante la proyección yo me preguntaba: ¿Cuántos de los hombres más poderosos del mundo no han aplastado a su familia,amigos,socios,empleados y enemigos para lograr su objetivo? ¿Hasta dónde llega la ambición, la sed de poder y el anhelado reconocimiento de los demás? Con estas cuestiones, de lo que David Fincher (el realizador) quiere hablarnos es de la etiqueta de: Ser es tener. ¿Cuánto tienes en tu cartera?¿Quién eres en tu trabajo?¿Cuanto tuviste que esperar para tu gran momento?. Fincher elabora su discurso de manera lineal y sencilla, siendo estas cuestiones plasmadas en el entorno, los diálogos, la interacción de los personajes. El mensaje no es digerido del todo y es la razón de la molestia del público. Pero bien se le puede quitar el hilo narrativo de la creación de Facebook y se puede hablar de otros emporios: Grupo Carso, los grandes medios de comunicación tales como Televisa o CNN, Starbucks, etc, etc, etc. Porque como es que llegaron a ser los grandes consorcios sino fue aplastando a otros más.

Con el cine de David Fincher pasa algo: Lo amas o lo odias. Así de bipolar el asunto con el director de cine, que se formo en los efectos especiales y después debuto en plena era MTV realizando videos de músicos como Rolling Stones.Björk,Madonna y un largo etc. De ahí dio el brinco a la dirección de películas nada “encasillables” que desatan reacciones encontradas: Alien 3, Sev7n, The Game, Fight Club, Panic Room, Zodiac, Benjamin Button y The Social Network.

Toda su filmografía podría parecer dispar, pero no. Su temática es la misma, si se analiza con detenimiento encontraran variantes recurrentes en sus historias: Un individuo común y corriente se ve atrapado en una situación límite. El entorno del personaje principal comienza a matizar y aderezarse con violencia, traición, desdoblamiento de personalidades y sobre todo una progresiva evolución del personaje principal.

Utilizando grandes angulares (que dan a la imagen mayor profundidad de campo, menos problemas de enfoque, ideal para espacios abiertos y darle mayor espacio a los pequeños) cuando el personaje interactúa con entorno, pero diestro en el uso de teleobjetivos para concentrarnos en las expresiones, reacciones y “pensamientos” de los protagonistas. Hábil uso de la cámara, buen director de actores, imprimiendo ritmo y articulación a la película, FIncher nos presentan en sus trabajos el lado “negro” del ser humano, aunque al final siempre discierne una luz de esperanza y redención, por más pequeña e insignificante que sea.

1 comentario:

  1. Tu analisis esta a la altura de la pelicula. Gracias mil amigo

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la tertulia? Comenta con nosotros tus opiniones!