jueves, 30 de diciembre de 2010

Las mejores películas de 2010.

Photobucket

Les presento una lista de las mejores películas que se exhibieron en el 2010. Cada una a su manera presenta un alto contenido cinematográfico en cualquiera de sus variantes. Brincando de género a género y de estilos muy diversos, el 2010 fue un año muy flojo comparado a 1999 (donde surgieron por lo menos 10 obras maestras como American Beauty,Magnolia, Existenz o Todo sobre mi madre) Pero siendo el séptimo arte tan caprichoso como es, hubo productos que sacaron la casta y demostraron que aún hay cine para mucho tiempo. NOTA: No incluyo El listón blanco de Haneke, Biutiful de Iñárritu y Somewhere de Coppola porque no llenaron las y mis expectativas.

15: Machete de Robert Rodríguez.
De aquel falso tráiler en la menospreciada Grindhouse nos llega un bufet de sangre,sexo,venganza y crítica social. Entretenida, divertida y humor negro, esta cinta tipo Serie-B nos da discursos “incómodos” sobre las terribles políticas migratorias del país más poderoso del mundo.

14: Where the wild things are de Spike Jonze.
Cuando Burton nos decepciono con su versión adulta de Alicia, otro dotado cineasta nos presenta su versión audiovisual de otra historia mítica. Pareciera una cinta infantil, pero el trasfondo es adulto: un grupo de monstruos guiados por un niño buscan su identidad y libertad, rodeados de conflictos molares y éticos en un país imaginario,

13: The last station de Michael Hoffman.
Una cinta de época bastante accesible. La historia de Leon Tolstoy y Sofya Tolstoy resulta un documento visual sobre el poder salvador del amor y la redención humana. Excelentes actuaciones lideradas por Helen Mirren y Christopher Plummer.

12: Millenium de Niels Arden Oplev.
Primera parte de la trilogía literaria creada Stieg Larsson. Partiendo de su adaptación cinematográfica, desde “El silencio de los inocentes” ningún thriller había conmocionado a sus espectadores de esa manera hasta que llego Millenium. Personajes amorales, tragedias familiares y dos personajes carismáticos llenan la pantalla con una tensión que ya hacía falta.

11: A serious man de los hermanos Coen.
Un filme demoledor que centra su discurso en la “fe” de las religiones. Guiados por un personaje central que es un absoluto perdedor, los Coen hacen tambalear los fundamentos del karma y nos hacen preguntarnos …¿si soy buen hombre, la vida me devolverá todo el bien qué hago?. Después de ver la película la respuesta es NO.

10: An Education de Lone Sherfig.
La “ingenua” relación de Jenny y David en el Londres de los 60, es una fabula sobre nuestro lugar en el mundo, el espíritu rebelde y el descubrimiento de un mundo adulto que enseña a base de golpes y decepciones. Además nos presento a la nueva promesa: Carey Mulligan.

9: Un Prophéte de Jacques Audiard.
Una de las mejores películas de mafia jamás filmadas. Un joven de 19 años ingresa a prisión por un delito menor. Al pasar el tiempo se convierte en un capo que domina el negocio y termina siendo devorado por el lado oscuro. Cruel, duro y trágico retrato de la sociedad actual.

8: Micmac’s de Jean-Pierre Jeunet.
Un cuento mágico lleno de personajes inolvidables. Un look visual y auditivo que sólo surgiría de un genio como Jeunet, además de ser un alegato antibélico que muestra lo absurdo de la guerra. Si en Amélie las chicas encontraron su alter-ego en Micmac’s los hombres estamos retratados.

7: Shutter Island de Martin Scorsese.
Excelente cinta de suspenso, menospreciada por la crítica y cierto sector del público que esperaba ver las viejas glorias de Scorsese en pantalla. Un magnifico retrato de personajes en medio de una historia llena de giros de tuerca. Lo mejor: las secuencias que retratan los sueños del protagonista. Mención aparte el excelente soundtrack.

6:Tetro de Francis Ford Coppola.
Un sentido homenaje al ARTE en general. Sin temor a exagerar, Ford Coppola presenta su testamento audiovisual: fotografiada en blanco y negro presenta a la danza, el cine, la literatura y el azar como punto de partida de una bella historia de amor entre padres, hijos, hermanos y esposas.

5: El secreto de sus ojos de Juan José Campanella.
Extraordinaria cinta argentina que triunfa donde se exhiba. Un thriller fascinante y adictivo aderezado con una historia de amor que recuerda a la mítica Casablanca: dos seres hechos el uno para el otro en medio de la adversidad que supone un hecho del pasado y que los hace valorarse en medio del esclarecimiento de un crimen. Dirección que recuerda a la vieja guardia de Hollywood, actores en estado de gracia, un guión redondo, excelente dirección de arte que deambula por diferentes décadas, música sublime…en pocas palabras una de las mejores películas latinas de la historia del cine.

4: Harry Potter 7 de David Yates.
El penúltimo capitulo de la saga del mago es el más adulto (hasta ahora). De la inocencia de los dos primeros filmes, Yates retoma la oscuridad que Cuarón plasmo en la tercera entrega, pero los lleva a un límite sorprendente. El trió protagonista ya no es inocente: Harry, Ron y Hermione se llenan las manos de sangre y están listos para afrontar la pelea final que ya cobra sus víctimas más importantes. Mención aparte la extraordinaria química de los protagonistas. Lo mejor: la secuencia animada de las reliquias de la muerte.

3: Toy Story 3 de Lee Unkrich.
No exagero al decir que el cierre de la trilogía significo para muchos lo que en su tiempo fue El Regreso del Jedi. Una generación entera creció y se divirtió con Woody, Buzz, Jessi y compañía, sin embargo pocos esperábamos el trago agridulce del final. Los últimos 15 minutos de la película recuerdan a lo mejor del cine de aventuras jamás filmado, además de las decenas de pañuelos usados en las secuencias de la hoguera y en la final. Pixar se muestra (junto a Miyazaki) como los maestros del cine de animación (que muchas veces, de infantil no tiene nada).

2: The Social Network de David Fincher.
Insisto. No es la historia de la creación de Facebook ni una Bioepic de su creador. No. La cinta habla del poder, la traición, la pérdida de valores inerte en las grandes empresas del siglo XX y XXI. David Fincher creó el equivalente a Fight Club de estos tiempos: Dos amigos buscan su identidad en el otro y en el camino descubren más de lo que suponían y esperaban. Filmada con elegancia y precisión milimétrica The Social Network se apoya en el extraordinario guión que hace gala de diálogos afiladísimos e inteligentes. Pero no sería posible sin el elenco juvenil, todos ya, grandes promesas que veremos en el cine los siguientes años.

1: Inception de Christopher Nolan.
En una cartelera llena de secuelas, reboots, remakes, adaptaciones y demás es refrescante ver una historia original, creada 100% para el cine. Nolan ya goza de un lugar privilegiado en la industria: No hay cinta que él dirija que no sea éxito de taquilla y crítica. Dejando la bandera muy en alto con The Prestige y The Dark Night, el director británico nos regalo la travesía de Cobb y compañía rodeados de sueños, mundos alternos y tragedias familiares. Actuaciones, guión, música, arte, vestuario, edición, efectos especiales y dirección que nos mantuvieron al filo de la butaca. Larga vida a Nolan (y esperemos jamás se le seque el cerebro).

2 comentarios:

  1. Borges dice que el merito esta en el resumen, no en la paja. Amigo, que rico sabor deja el leerte. Y claro para cerrar con broche de oro The Social Network e Inception. (Gran entrada como siempre) Abrazos

    ResponderEliminar
  2. EXTRAORDINARIO RECUENTO, FELICIDADES!!

    Me encantó, aunque debo decir que te faltó una de las mejores cintas estrenadas en México en el 2010: El listón blanco de Michael Haneke.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la tertulia? Comenta con nosotros tus opiniones!