miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Y las nuevas generaciones 'apa?

Dicen por ahí que cada generación es más tonta que la anterior.

¿Más tonta realmente? o es sólo ¿más vale madres?, creo que hay un poco de ambas, y no que sean tontas por nacer así, si no porque en verdad la parte que utilizan de su creatividad e inteligencia es cada vez menor... lo veo todos los días, no sólo como una parte de mi trabajo, también lo veo en el trabajo de los profesores que conozco, los amigos de mis amigos más chicos, en la calle, en la televisión, en las redes... Y es que en verdad es impresionante la falta de empuje, de creatividad, de propuesta , el ocio, y sobre todo, la falta de interés que tienen por las cosas que van más allá de los gadgets, la televisión, el alcohol, la moda y "¿quién se cogió a quien?".

Creo que esto viene de algo más profundo que los medios de comunicación deficientes. Tenemos un problema gigante con la educación ,cada vez más escasa ,que se les otorga a las nuevas generaciones.

En mi caso muchos de mis amig@s ya están , si no casad@s, con hijos ; muy pocos realmente felices, y muchos flotando en el "ahí la llevamos". Hablamos de personas que no han terminado de recorrer sus etapas de crecimiento y por lo tanto sus experiencias de vida en realidad han sido escasas - muchas de estas pero pocas de las otras- , y ahora ya están (des) educando a otros igual de perdidos. Personas que más que nada se sientes aprisionadas con estas responsabilidades, personas que apenas se estaban educando a si mismas, personas que no saben ni a donde van como individuos y que dejan muchos de sus sueños y metas atrás.

Después los medios de comunicación - principalmente en este país- que otorgan una educación nula con sus taranovelas y sus programas de poco intelecto. Grandes influenciadores que hablan la mayor parte del tiempo de drogas, alcohol, amores imposibles y porque debemos tener tal o cual producto de tal o cual marca.
Pero independientemente del contenido, no se tiene una guía para aprender del mismo, simplemente se ve la televisión tal cual nos la mandan.

Hay quienes se salvan, pero aquí hablamos de mayorías, mayorías alarmantes.

Niños que ya no salen a jugar, si no a escuchar música en el celular; niñas que usan tanga; niñ@s que tienen el vocabulario tan reducido a "no mames wey ya vamonos"; rodeados de juguetes cada vez más pobres que no aportan nada al desarrollo de la imaginación o habilidades diversas; por-su-puesto poco o nulo gusto por la lectura; niñ@s que no saben buscar en el índice de un libro la tarea pero se resuelven todos los test de Facebook.

"Ninis", "Snobs", "Hipsters"... Jóvenes que no pueden asistir a un concierto sin grabarlo todo y verlo a través de la mini-pantalla del celular en lugar de disfrutar la experiencia; jóvenes cuyo valor radica en que celular traen, iPod o cuantas cervezas logran beber antes de vomitar; jóvenes que "están a la moda" ¿Cual? la que sea; jóvenes con poca disposición a aprender - triste situación considerando que ahora la información está más al alcance de la mano- y peor capacidad de propuesta. Maldita apatía. Jóvenes que en realidad no tienen ningún interés, ni motivación.

Decía ayer un twitt que leí, que antes de criticar a las generaciones más jóvenes debíamos ver quienes la educaban; y hasta cierto punto coincido, en verdad es degradante y triste ver hacía donde vamos, y mucho depende de nosotros que estamos aquí trabajando, creando, proponiendo... Pero más que nada los que tienen un contacto directo con personas más jóvenes , nútranlos, aporten; no se trata de (re)educar a otros, simplemente de procurar abrir panoramas y quien sabe, tal vez alguno de ellos salga de su sopor.

1 comentario:

  1. Aww siendo el más peque del blog sentí la necesidad imperante de comentar en este post.

    Y es que es cierto; hay un increíble potencial desperdiciado y mucha creatividad que no llega a nada.

    En bastantes ocasiones me encuentro azorado puesto que los temas de conversacion con mucha gente de mi edad se terminan rápidamente y se quedan callados; cosa que me resulta peculiar.

    El autismo ya es una conducta socialmente aceptada donde el individuo se encierra en sus apps y gadgets. De cierta manera han (o hemos) perdido el gusto por salir a la calle a socializar.

    La apatía y el tedio se han vuelto modelos convencionales bajo la cual los jóvenes menores de 20 años se refugian sin tregua para no compartir lo que pudiera resultar provechoso para alguien más que ellos mismos.

    A pesar de que pudiese considerarme distinto a muchos chavos de mi edad no puedo ignorar que el pertenecer a cierta edad hace que te encasillen y generalicen en mayor o menor medida. "Somos los menos los que pensamos diferente, pero nos bastamos a nosotros mismos"

    alternBRUNO°°

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la tertulia? Comenta con nosotros tus opiniones!