martes, 9 de noviembre de 2010

Música: Pagar o no pagar, esa es la cuestión

Desde hace unos años, el tema de la descargas ilegales ha sido tema de debate y opiniones.

Por un lado en nuestro país tenemos situaciones encontradas y diversas; por un lado nos enfrentamos al problema de la piratería pegándole duro a la industria, a esto sumarle los millones de descargas ilegales de música, películas y libros - ésta última en mucho menor medida- pegándole otro poco, pero tampoco podemos dejar de lado que vivimos en un país con un ingreso per capita bastante pobre, y al contrario de esto tenemos precios bastante elevados, principalmente si hablamos de cd's, dvd's, blu-ray, videojuegos y libros.

Enfoquemos la cosa a la música. Así pues tenemos dos lados de la historia, porque si bien internet ha servido como un medio central para la difusión de muchas bandas, también ha impactado directamente en las ventas de sus discos, y uno pensaría: "bueno pues entonces que vivan de lo que ganan en sus conciertos..." y eso es exactamente lo que están haciendo...

Actualmente un boleto promedio - en un lugar decente- ronda los $600- $800 pesos más recargos - de nuestro odiado/amado ticketmaster- pues está cabrón... yo todavía tengo un boleto de los Deftones en el Hard Rock que me costó $350 y recuerdo que se me hizo carísimo en aquél entonces...
Porque no, los conciertos no son baratos y menos si los organiza OCESA, desde el boleto vas perdiendo: cada día hay mas secciones: azul papaya A, azul papaya B, azul papaya C, parados, acostados, unos sobre otros... en fin; después si el día del evento decides comprar algún souvenir: ¡Hasta la mercancía pirata está cara!- no hablemos de la oficial, que por cierto suele ser horrorosa- ; y luego dentro del establecimiento: ¿Algo de comer? ¿Algo de beber? una lana, y si de chelas se trata tendremos que los precios son 3 o 4 veces más elevados que lo normal...

Así es queridos, ¿por qué el Rock&Roll es cada día más caro? no solo se trata de las empresas queriéndonos picar los ojos, es que todo influye... Y regresando al otro lado de la cerca... a mi también se me hace ridículo pagar $300 pesos por un CD que ni siquiera sé si me va a gustar o sólo va a traer una buena rola... La cosa es que de ambos lados hay opiniones válidas y sustentadas...
Les voy a compartir unos números:

Según un estudio de la Motion Picture Asociation:
el 45% de la piratería en la red, en México, se registra en ciber cafés.
11.6 millones de usuarios comparten contenidos sin permiso en la red.
50% de la música descargada en América Latina, corresponde a México.
El NSE alto es el que mas descargas ilegales realiza
Mil 900 MDP por concepto de IVA se perdieron en 2009 por descargar ilegales.
79.3% de las descargas ilegales son archivos de música

Ante toda esta situación, hay quienes que han decidido tomar el problema y hacer algo, no hablo sólo de los que están haciendo cosas online; en México empresas como ZIMA, están sacando películas (buenas películas) a precios accesibles - $40- $60 pesos-; igual con algunas disqueras que están sacando discos en "edición mexicana" con precios accesibles.

En lo personal me gusta tener mis cositas originales, pero también me gusta pagar un precio justo por las mismas. Lo que no deja de sorprenderme es que los que más tienen también prefieren la descarga ilegal. ¡Jo!


3 comentarios:

  1. Sabias ke realmente lso grupos siempre han ganado por conciertos y no por ventas de discos?
    Por que en la venta de disco solo se les paga serca de un 10% o menos al artista eso teniendo suerte si no se les apga mucho menos
    por ello siemrpe hacen lso conciertos y viven en giras por ke es una forma de vivir, por ke lo ke los monopolios de diskeras hacen es un robo total, al final muchso grupos han optado por distribuir sus cancione spor internet gratuitamente y solo vivir con concierto sin el robo de las diskeras ke no solo super mega inflan los precios a su conveniencia si no ke tambien explotan a los artistas ke tanto keremos, por otro lado si estan subiendo slo boletos y demaz
    es por grupos como ocesa y demas mamadas ke ya vieron lo rico de ganar dinero de esa forma, inverte poko gana mucho no dudes ke muchos de lso concierto ya no es como antes ke era porcentaje banda porcentaje promotor y gastos ahora solo se le dice al artista te pagaremos ekis cantidad y ya, lo ke nosotros sakemos es nuestro y ya te jodiste, es la realidad de un mercado capitalsita basado en cosas poko duraderas y desechables, welcome to the civilization

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  2. en efecto las ventas de los discos son minimas en % para el artista, pero no para la disquera, y es que generalmente sin disquera no hay tour, ni RRPP ni nada, por eso son "necesarias". de igual forma que la produccion de un disco sale en menos de un cuarto de su costo en tienda, razones por las cuales repito, creo que lo mejor es pagar el precio justo por las cosas, no quieren pirateria? sean justos :) por otro lado cada grupo tiene un precio, lo demás es ganancia y negociación, es claro que ocesa y ticketmaster se llevan la mayor tajada del pastel, incluyendo la parte de la reventa.

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  3. Mmm, ¿justo o no?, ¿caro?, pienso que, cuando algo cumple o rebasa nuestra expectativa, nos resulta justo y hasta económico -asociado con un sentido placentero-, cuando no, decimos -y sentimos- que nos vieron la cara, maldecimos, reclamamos, vamos, la hacemos de pedo.
    De acuerdo, también procuro lo original, aunque para como está actualmente el bolsillo, procuro hacerlo por meras razones sentimentales o nostálgicas, es decir, pagamos por nuestras emociones, porque si al final, al reproducir determinado cd/file/u lo que sea, escucho lo mesmo, y no hay para frotarle un paño a la portada, pues...
    Lo de los conciertos es otro pex, ahí sí aplica: ¡a juntar tus dominguitos!

    Otro saludazzo blogerazzo.

    PD1. Barba Roja es inocente.
    PD2. Tengo un papá pirata... y un tío, y un hermano, y un vecino, y un país, y...

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