viernes, 29 de octubre de 2010

Piel que brilla

Son casi las siete de la noche, la brisa de la bahía de San Diego roza mi cara. Estoy de pie junto a otros cinco mil corredores, cuando el tiro de salida da inicio a la carrera llamada: “Iluminan la noche los que detienen el crimen.” El pavimento late con la fuerza de diez mil pies. Todo es emosión, movimiento, energía. Muchas agencias de seguridad publica estan presente: los Guardacostas, la Naval, la Policia, los Bomberos, los Marinos y los Agentes de la Patrulla Fronteriza. Todos forman parte del cuerpo de corredores. Aquí esta la ironía: Yo, illegal, persigo a un agente de la Patrulla Fronteriza.

Estados Unidos al igual que Mexico es tierra de oportunidades, solo hay que tener los ojos abiertos, saber aprovechar el momento y tener un corazón dispuesto.

Provengo de una raza que a nada le teme; que hace fiesta con la muerte; que ante la adversidad muestra su corazón y frente a la desgracia se hace mas fuerte. Vengo de abuelos dulces y sabios; de padres que saben de sacrificio y arduo trabajo, de raices tan imponentes que hasta en esta cultura de plástico y concreto han sabido hallar expresión y sustento.

Hoy se lo que soy. Soy aguila en vuelo, montaña que protege contra el viento, soy valiente guerrero. Soy terremoto de mañana e inundación de pueblo; soy manos que al mundo transforman; soy corazón que bombea vida al cuerpo. Soy historia, soy hechos. Soy tercer mundo que brilla como primero.

Han pasado diez y siete minutos y estoy pronto a concluir mi primer carrera cuando advierto al joven-patrulla-fronteriza muy lento. Lo rebaso. Tres adolescentes me juegan el sprint final y llego con un cuerpo por delante de ellos. Con esto me doy cuenta que las limitaciones solo en mi cabeza existen. Que la adversidad es oportunidad disfrazada; y que no importa el color de piel, sí quieres, en cualquier situación puedes brillar. Esta noche a mi, un ilegal, me tocó iluminar San Diego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la tertulia? Comenta con nosotros tus opiniones!