martes, 26 de octubre de 2010

Nos hacemos los sordos

Ayer me tocó visitar el metro, recuerdo que antes lo hacía muy seguido, pero como todo las cosas van cambiando, y ahora en realidad sólo lo utilizo cuando me es realmente necesario. Siempre me ha llamado la atención viajar en él, es un festival de olores, sonidos y visiones indescriptible, que siempre me deja algún tipo de reflexión, y esta vez no fue la excepción.

Estamos acostumbrados y preparados para que nuestra capacidad de indiferencia se intensifique al viajar en un transporte colectivo, en el metro casi en cada estación encontramos diferentes cosas que nos pueden generar incomodidad: personas pidiendo dinero, el vendedor que trae a grito pelado el disco con los éxitos del momento, aquél que nos invita a conocer a Dios y evitar el Apocalipsis, la señora con los 5 chamacos y los pies descalzos, el ciego que ve que nos puede robar, los novios que no conocer el pudor, y los señores que no conocen el desodorante, etc, etc.

Casi todo es desagradable, y así vamos desarrollando una capacidad impresionante de ver sólo lo que queremos o de plano nada, y limitarnos a viajar las estaciones necesarias mirando al frente, nuestro libro o perdidos en nuestros pensamientos. Así iba justamente yo ayer, perdida en mis audífonos ignorando las cosas incómodas que sucedían a mi al rededor cuando subió un chico, vendiendo o predicando algo, no le presté demasiada atención pero en el cambio de una rola a otra alcance a escuchar algo así como: " Todo lo que nos venden los medios haciéndonos una sociedad mediocre... " y dije "éste es de los míos!" .

Me quite los audífonos y me puse a escuchar todo su discurso, al mismo tiempo observaba las reacciones en las personas del vagón,por que lo que el chico decía era realmente interesante , nada nuevo, sólo interesante: hablando de lo que vemos en los medios, de las nuevas generaciones empeñadas en tener el celular de moda antes que aprender algo útil y nuevo, de la indiferencia social, etc.

Yo escuchando y las otras 40 personas ignorando. Así , tan , tan.

La verdad es que me molestó bastante, digo no fuera algo de futbol o de taranovelas por que hubiera tenido la atención de toda la estación, y la verdad es que admiré su valor para seguir hablando aunque prácticamente nadie le estuviera poniendo atención, el muchacho continuó imperturbable ofreciendo un DVD documental de todo lo que el explicaba buscando generar conciencia : "llévelo por $15, pero si no te alcanza y quieres conocer más, dame lo que puedas o quieras".

Al final sólo yo compré el disco -el cual no he visto, ya veremos que tal- acto seguido se subió el que vendía discos de banda con letras como "Por que tú así lo quisistesssss" y ese si vendió dos o tres.

No se trata de una anarquía, ni de comprar cosas que no nos interesan, pero en verdad es impresionante como las personas se cierran totalmente a información que puede ser ,ya no digamos de utilidad, mínimo de reflexión y análisis.

1 comentario:

  1. Bienvenida al mundo subterráneo, donde el hombre (mexicano) se muestra a sí mismo por $3.00 MN : indolente, esquivo, lascivo, indiferente, egoísta, temeroso, maloliente, miserable, tramposo, desconfiado, agresivo, perturbado,terrenal, infernal, obtuso, abyecto, mediano, visceral... agrégale de tu cosecha.
    He vivido la misma experiencia, y he osado adquirir 2 dvd del estilo, uno sobre el duopolio televisivo nacional (tal vez sea el que compraste, es muy bueno, recomiendo complementarlo con la lectura de "Homo Videns"/Giovanni Sartori) y el otro es "La Corporación" http://www.youtube.com/watch?v=Pin8fbdGV9Y&feature=fvw
    En caso de no contar con ellos, procedemos -como buenos mexicanos- a la clonación, para hacértelos llegar, faltaba más.

    Saludazzo bicentanario salpicado (sorry) de sangre chihuahuense, tijuanense, defeña, tamaulipeca, duranguense, costeña, regiomontana, morelense, uff, pocos se salvan, pero vaya el saludo mi comandanta Zuka.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la tertulia? Comenta con nosotros tus opiniones!