jueves, 21 de octubre de 2010

A mi también me aburren los comerciales

Soy publicista, por vocación, devoción, amor, interés, fanatismo y lo que quieran; amo mi carrera, y soy publívora de corazón aunque a veces no puedo serlo con la dedicación que desearía.

Se los digo, estamos en crisis; muchos argumentan que la crisis viene directamente de la falta de creatividad, y sí en parte es así, tenemos un problema de estancamiento, desgraciadamente no sólo a nivel creativo, esto viene de más atrás desde nuestra falta de educación cultural, desde el estancamiento mismo de la sociedad.

La creatividad se nutre de experiencias y de influencias diversas, pero ¿qué pasa cuando vivimos en una sociedad llena de estereotipos, de lineamientos falsos, doble moral y poca apertura a los cambios y nuevas ideas? Pocas son las personas realmente interesadas en nutrirse, la mayoría se quedan con lo que les llega, con lo que esta al alcance , es curioso en realidad, considerando que, por ejemplo, hace 10 años era extremadamente conseguir música, o libros más propositivos o diferentes, ahora con la tecnología que todo esta a nuestro alcance o por lo menos al alcance de que alguien más nos diga donde encontrarlo; aún así la mayoría de las personas tienen una cultura por debajo del promedio .

Por otro lado los clientes - la mayoría nacidos y educados en esta sociedad mediocre- también frenan muchos intentos de aplicar la creatividad, porque son muy arriesgados, muy diferentes, muy radicales, no van con la línea de la marca, no sabemos que pueda resultar, etc. etc. muchas grandes ideas se quedan en horno por siempre.

Y es que en parte tienen razón, en una sociedad con doble moral no podríamos aventarnos un comercial en televisión abierta dirigido exclusivamente a la comunidad gay - por ejemplo- y menos si es un pene levantándose con música de moda para anunciar una estación de radio del circuito. (esto ya se hizo en otro país, por eso lo menciono).

En un país donde la palabra pene, vagina, coger, drogas, Dios,condón, masturbación, homosexualidad, son todavía un tabú ¿qué podemos esperar de su publicidad? publicidad simple y repetitiva; tanto a nivel de medios masivos, como medios alternos, la mayoría de la publicidad me aburre, y les juro no pido que casa anuncio sea un festival para mis sentidos, pero algo atractivo por lo menos, muy pocas campañas he visto que valgan la pena... (Prometo hablar en otro post más adelante de algunas de estás campañas interesantes ).

Como publicista tengo la esperanza de ver publicidad mejor para este 2011, como consumidora, quiero ver menos publicidad en mi televisor y en la calle, pero como se que eso no pasará, espero por lo menos ver publicidad que me entretenga y no me haga zappear por todos los canales hasta que regrese mi programa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la tertulia? Comenta con nosotros tus opiniones!