martes, 19 de octubre de 2010

EDITORIAL DE LA SEMANA: PORQUE ES ASUNTO TUYO Y DE TODOS...

A muchos aún no les cae la idea de que México, más allá de la violencia que vive (la cual no desestimo), presenta problemas aún más graves que por estar en el anonimato nos tomarán de sorpresa cual fiera atacando a su presa (y como ella, no nos quedará más que "estirar la pata").

Y voy al grano: el petróleo se nos va a acabar en no más de 30 años. No, no se trata de que ahora no tendremos cómo obtener aquello que usamos en nuestra vida diaria. Es más grave aún. Nuestro país depende en mayor medida de los ingresos que generamos por la venta del crudo a otros países. Entonces, si éste se acaba es como si un padre se quedara sin empleo y tuviera que alimentar a una familia de 20... Difícil ¿no?

Ahora bien. En virtud de que ya no podremos exportar el "oro negro" tenemos que ponernos a "chambear" en otras áreas de forma tal que no se nos "aparezca el payaso". Y ese es el pequeñísimo problema: los mexicanos no sabemos ser productivos. Y no, no te confundas lector. Ser productivo no significa hacer más o ponerte hacer lo que te toca. La productividad es un asunto más mundano y que, de sólo caminar por la calle, puedo darme cuenta que no aplicamos.

Durante 30 años la productividad en nuestro país no ha aumentado. Seguimos siendo los mismo mediocres que en los años setenta cuando otros países como Corea, en el mismo tiempo y con un índice de productividad mucho menor al que teníamos en ese entonces, ha triplicado su productividad haciendo de este país una de las economías más competitivas del mundo. Ejemplos como éste podrían llenar un blog completo, pero ese no es mi caso. Lo que quiero que empieces a reflexionar lector es el hecho de que necesitamos un cambio de fondo, desde lo más profundo de nosotros, si lo que perseguimos es salir adelante desde ya.

Y entonces ¿qué es la productividad? No es otra cosa que realizar todas nuestras actividades diarias con el mejor esfuerzo. Este impulso adicional nos permite tener bienestar no sólo personal sino comunitario. Es aprovechar inteligente y sustentablemente los recursos a nuestro alcance generando con ello relaciones armónicas con los que nos rodean. La productividad está presente en la casa, la escuela, el trabajo y en todas nuestras actividades diarias. Pensar como Fox "¿Y yo por qué?" es un claro ejemplo de lo que significa NO SER PRODUCTIVO. Dejar que el otro lo haga en lugar de hacerlo yo (como recoger la basura que se observa sobre la calle) es otro ejemplo.

En el trabajo es llegar puntual a las 9, hacer sin reflexionar lo que nos toca y en punto de las 6 salir corriendo sin que nada más importe. Ser productivo es entender que el trabajo no es una obligación ni una maldición, sino algo que genera beneficios personales y económicos. No ser productivo es ser holgazán, ser pasivo, no tener iniciativa de proponer nuevas soluciones a los problemas que día a día encontramos en la oficina. Aquellos que buscan una plaza en el gobierno o en un sindicato para que no los muevan "ni a patadas" del puesto es una forma más de como no ser productivo.

Y es que estos cambios son urgentes ya. El ser puntual, disciplinado, perseverante, honesto, ordenado, responsable y buscando siempre tener una mayor preparación académica es lo que te hace ser una persona más productiva. Si todos comenzamos desde ahora a cambiar en el día a día estas actitudes, sin duda lograremos un país cuya economía despegue porque no sólo hago lo que me toca y de mal modo, sino que trabajo en equipo con los demás y me esfuerzo por hacer no sólo más sino por hacerlo mejor.

Es buen momento de comenzar. Mañana tal vez nos arrepintamos de que aquella metáfora de los cangrejos en realidad sea verdad y sigamos siendo un país mediocre lleno de gente gris que sólo piensa en "el futuro inmediato" y que se rige por la ley "del menor esfuerzo". Yo no sé Ustedes lectores, pero ese es un panorama que a mí no me atrae en lo más mínimo.



Porque es un asunto tuyo y de todos !Éntrale ya!

2 comentarios:

  1. Está muy bien el análisis que haces de la situación actual y futura de éste nuestro país. Sin embargo creo que también es necesario generar propuestas para lograr ser más productivo. ¿Qué tal ligas a páginas que hablen del tema? ¿ O sugerencias de métodos probados para aumentar la productividad? Me viene la idea la técnica del "pomodoro" además de otras.
    Quizás a lo que voy es que tenemos que pasar del análisis o queja a la acción e instrucción. !Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Claro! Puedes encontrar más información en esta página

    http://www.productividad.org.mx/

    Y dentro de la página de la propia STPS

    http://www.stps.gob.mx

    Si te interesa, tengo más material en electrónico que pudiera servirte!

    Saludos

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la tertulia? Comenta con nosotros tus opiniones!