miércoles, 27 de octubre de 2010

¡El mítico Camaleón del Rock!


Con casi medio siglo de haber aparecido en el panorama musical, en la decada de los 60's David Bowie paso de ser un músico tocando folk en alguna estación de New York a encarnar a un andrógino y mesiánico alienígena brillando con un aura electrificada representando al mundo como el epítome de "Estrella de Rock".

David Bowie creció en una escena donde se presentaba el fina de una era de optimismo y sueños frustrados, se convirtió en un músico que sabía que estaba entre un mundo en extinción y el amanecer de otro nuevo.

El hombre por primera vez tocaba la luna y comenzaba así, una eterna carrera espacial, Bowie reinventó a aquel maloliente hipster acústico y representó ese sueño cósmico, ese cliché futurista que solo él podía renovar y adaptar a toda una generación de excesos estéticos que le valieron la personificación de un personaje ambiguamente sexual.

Sus constantes cambios y sus colaboraciones con músicos de la talla de Lou Reed y Brian Eno vislumbraron una nueva era de sofisticacíon musical y experimentos electrónicos.

Desde su aclamada trilogía "Berlin" hasta su Blue-Eyed-Soul en "Young Americans" recorrió algunos de los sótanos del underground y brillo en la alfombra roja del mainstream, lleno de transformaciones y en constante perfeccionamiento musical, se ganó el intransferible título de "El Camaleón del Rock" apelativo que nadie más puede representar a la altura de Bowie...

Y es que nadie más representa a un artista visual y conceptual como lo hace Bowie, el es el maestro de los transformistas musicales, del que todas y todos han aprendido, un ser que logra fusionar la imagen y el audio de una forma totalmente alucinante... no hubo, no hay y no habrá alguien con su genialidad y es quizás el artista que mas veces se ha reinventado en su carrera.

El Camaleón del Rock, El Duque Blanco, Ziggy Stardust... sí, todo eso y más es David Bowie.

2 comentarios:

  1. Me encantó todo el post menos lo de los hipsters, esa tribu urbana disfrazada de subcultura no puede competir contra el movimiento Bowie.

    Por lo demás totalmente de acuerdo, a pesar de los debacles decadentes en su carrera (como el Earthling) siempre ha sabido liderear propuestas creativas y con toneladas de imaginación

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Me agrado tu opinión :) y pues de Bowie se puede decir mucho, pero algo que no se puede negar es que siempre impulso, inspiro o incluso se adelanto a algún movimiento ya sea musical o cultural.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la tertulia? Comenta con nosotros tus opiniones!