sábado, 30 de octubre de 2010

¡Cómo un rayo de luz… Madonna y su reinvención musical!


Hablando de Madonna tiendo a ser muy objetivo y dejo muchas veces a un lado mi fascinación por ella, siempre reconociendo sus puntos más bajos, así como sus malas elecciones en algún trabajo musical o cinematográfico, pero dejando eso aparte, existe un punto en su carrera del cual simplemente no puedo hacer más que derretirme en elogios hacia ella y ese punto es su máximo logro artístico, su ya considerado álbum de culto “Ray Of Ligth”.

Cuando este álbum salió al mercado yo tendría aproximadamente 11 años y recuerdo perfectamente la primera vez que vi el vídeo del primer single: “Frozen” quede sorprendido me encantó el concepto del mismo y lo veía una y otra vez hasta el punto de grabarlo en los antiguos VSH, ¡si hasta ese punto! Fue inmediato mi fanatismo hacia ella, que en ese entonces si era algo efusivo hasta el punto de investigar más y más datos sobre su música, vídeos y presentaciones.

A partir de ahí comencé a interesarme en los anteriores trabajos de Madonna que bueno, no era para nada una desconocida ante mis oídos, porque seamos honestos ¿Quién no conoce a Madonna? A menos que hayas vivido debajo de una piedra por los últimos 28 años no sabrías quien es, así fue como convencí a mis padres (ó más bien los obligué sutilmente) a comprarme toda su discografía, cosa que como siempre, me concedieron jejeje excepto por el álbum “Erotica” el cual se rehusaron a comprarme.

Gracias a este acercamiento a la música de Madonna inicio mi obsesión por los movimientos estéticos y audiovisuales lo cual me llevo a mi eterno amor por la llamada “Cultura Pop” siendo algo casi obligado seguir también la trayectoria de los más grandes artistas de la industria musical tal es el caso de David Bowie, The Who, The Beatles, Pink Floyd, Michael Jackson, Queen y Aretha Franklin por mencionar algunos, así como de artistas plásticos tales como Andy Warhol, algo muy raro en un chico de mi edad, quienes escuchaban los típicos productos musicales fabricados por y para el sector adolescente que tiende a consumir artistas con número de serie y fecha de caducidad, yo nunca fui bueno para seguir las tendencias adolescentes, quizás esto me dio ese agudo y acido toque diferente a la mayoría de mis amistades.

En todos sus trabajos desde su homónimo “Madonna” hasta su más reciente “Hard Candy” Madonna reafirma por qué es llamada La Reina del Pop, son impecables obras de consumo pop, llenas de referencias culturales y momentos que definen a toda una generación y en su momento ocasionaron un movimiento cultural rompiendo tabúes sexuales, de género y de raza, liderado por ella y Michael Jackson.

Regresando un poco al tema que nos ocupa, es su “Ray Of Light” con el que recibió la mejor recepción critica de toda su carrera, siendo el más premiado de todos sus trabajos discográficos, así como el más reconocido por medios especializados elogiando el rotundo y acertado cambio de dirección musical, las letras más elaboradas que nunca, el más alto rango vocal de Madonna debido al perfeccionamiento de su voz para a su anterior participación en la cinta “Evita” y cuenta con algunos de los vídeos mas premiados de los 90’s, el álbum también gozo de una enorme popularidad y que a pesar de ser el menos comercial de sus placas discográficas se convierte unos de sus más vendidos y exitosos trabajos, debutando en el No. 2 del ranking mundial en el año 1998, sólo superado por el soundtrack de la cinta “Titanic” gracias al mega hit “My Heart Will Go On” interpretado por Céline Dion.

Trece son las canciones elegidas en la edición global del mismo a excepción de Japón en donde se incluyo como extra la pista “Has To Be”, que desde la balada “Drowned World/Substitute For Love” hasta la experimental “Mer Girl” te invitan a un viaje en el cual una de las mujeres más famosas y poderosas del mundo se muestra totalmente accesible, madura, llena de espiritualidad y con una visión más amplia y responsable de su propia fama, si tú me preguntas cual es mi canción, vídeo y CD favorito, te responderé que esas tres respuestas se encuentran en esta placa, pues mi vídeo y canción favoritos son “Frozen” y como CD pues es más que redundante.

“Ray Of Light” es mi álbum favorito, me ha acompañado en varias etapas de mi vida, desde mi extraña pubertad, pasando por mi caótica adolescencia llegando hasta mi divertida adultez, he reído, llorado, amado, odiado, experimentado, y enamorado al ritmo de sus sintetizadores y sonidos techno, todos tenemos un álbum especial… pues bueno, éste es el mío, pues significa muchas cosas para mí.

Ya sea que no te guste Madonna o inclusive no te guste la música pop o electrónica, yo considero que este álbum es una de esas joyas musicales que simplemente debes escuchar, es sincero, y aun siendo de corte electrónico es de los pocos de este género que logra transmitir emociones y en el puedes ver a una estrella de la talla de esta mujer desnudándose totalmente y desprendiéndose de escándalos de cualquier índole sólo para brindar un trabajo diferente, directo, sin pretensiones y rico en sonidos experimentales.

4 comentarios:

  1. Madonna es y será en mi todo un icono a seguir.... no negaré que musicalmente me mata, su música es de la más sonada en los audífonos que llevo pegados las 26 horas del día, desde Like a Virgin, hasta Miles Away... la verdad es que no la sigo desde hace decenas y decenas de años, pero el tiempo que llevo conociéndola me ha encantado y se ha convertido no solo en la reina del pop sino la reina de mis inspiraciones, tal vez parezca exagerado, pero la admiro un buen, no sólo como artista sino como ser humano... ella comenzó desde muy abajo, desde un inicio bastante difícil, pero tenía un sueño,, un sueño que quiso cumplir, amo su disciplina y su respeto por sí mismo.

    La neta !Viva Madonna!

    @memmocabala

    ResponderEliminar
  2. Wow! Claro que te entiendo e igual para mi Madonna no solo es mi artista favorita, también es un ejemplo a seguir como persona y tienes razón, llegó a New York con 35 dolares y sin boleto de regreso y cumplió su sueño por que nadie, ningún otro artista jamás ha tenido la ambición de llegar tan lejos como Madonna, aproximadamente cada 10 años surge una nueva estrellita femenina a la que llaman la nueva "Reina del Pop" tal es el caso de Mariah Carey, Britney Spears o la mas reciente Lady Gaga, pero al final siempre es Madonna la que sigue y sigue vigente. Leí un comentario hace poco que decía: "Termina la década del 00 y muchos cambios culturales y musicales, pero hay una constante como las ultimas dos décadas pasadas... Madonna aun reina sobre la frivolidad Pop" creo que eso lo define todo :)

    ResponderEliminar
  3. no queda mucho que decir de ella, masque las mismas palabras que esta le dedico al REY del pop: "LARGA VIDA PARA LA REYNA"... a dejado su marca para la eternidad en la cultura mundial

    ResponderEliminar
  4. Madonna es y será un ICON... y no dejaré de seguirla. Solo como nota, Confessions on The Dancefloor superó las ventas de Ray of Light, aunque efectivamente este es el que mejor muestra su lado experimental y vaya que le funciono.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la tertulia? Comenta con nosotros tus opiniones!